Un año más, gracias a la subvención concedida por la DIPUTACIÓN DE ALICANTE, hemos podido realizar los grupos terapéuticos de Ayuda Mutua con las familias asociaciadas a ACOMAAD.
A través de los
grupos terapéuticos hemos ayudado a las familias a reducir factores de riesgo y
aumentar los factores de protección dentro del ámbito familiar y de
convivencia. También hemos dotado a la comarca de la Marina Alta de un
espacio de apoyo para personas en la misma situación. Y hemos ofrecido
orientación, información y asesoramiento en relación a las drogodependencias a
las familias ya socias pero también a nuevos casos llegados a la asociación.
En cada grupo
terapéutico se ha proporcionado a las familias recursos para poder afrontar las
situaciones derivadas de la adicción de su familiar y ayudarlo.Al mismo tiempo se han fomentado
actitudes positivas hacía el mantenimiento de la salud y el no consumo sirviendo de apoyo a
servicios ya existentes (UCA, UPCCAs, Centro de Día). Nosotr@s com asociación apoyamos a las
familias como eje esencial para la recuperación.
Los objetivos que hemos ido consiguiendo con los diferentes grupos han sido los siguientes:
- Se ha ayudado a las familias a hacer una reflexión sobre que ha llegado el momento de reaccionar. Así se han tratado las conductas de codependencia, haciendo hincapié en asumir las propias responsabilidades, pensamientos, actitudes y comportamiento, y no la de su familiar adicto.
- Hemos ayudado a las familias a entender que necesitan un trabajo interno de revisión para poder externalizar su situación y hacerle frente de manera coherente. En este taller se enseñó a las familias distintas estrategias de comunicación (ser breve, ser positivo, expresar emociones,...) para salir de su "burbuja" pudiendo compartir información y evitando caer en nuevas situaciones de codependencia.
- Hemos motivado a los familiares para conseguir una coherencia entre sus actos y sus pensamientos/sentimientos, las familias han roto con 4 reglas básicas que no permiten avanzar: rigidez, silencio, negación y aislamiento.
- Las familias se han confrontado con la realidad, valorando sus actuaciones que hasta ese momento se han ido sucediendo para poder verlas y analizarlas de manera que aporten información. Esta información les ha sido beneficiosa para no incurrir en los mismos errores y mantener aquello que les ha resultado útil.
- Las familias han aprendido cual es su papel en relación a su familiar adicto. Esto ha hecho que puedan compartir sus experiencias con los otros miembros del grupo y así les ha ayudado a abrirse a nuevas soluciones y habilidades.
- Al compartir espacio con otras familias, han aprendido unas de otras y han puesto en práctica nuevas estrategias de afrontamiento más coherentes a sus objetivos.
- Nos hemos centrado en la autoestima de las familias y han aprendido a mejorarla a través de diferentes actuaciones que irán en beneficio del familiar adicto, pero también en su propio beneficio.
- Hemos conseguido que las familias trabajen con la aceptación de su situación. Una vez aceptada su situación, han aprendido como tratarla y trabajar para mejorarla.
- Las familias conjuntas han aprendido a utilizar la autoevaluación y la autovaloración desde una actitud más productiva para obtener cambios en su situación y en la de su familiar.
- Hemos hecho ver a las familias los logros que van consiguiendo, haciéndoles partícipes de sus propios éxitos. Han empezado a valorar sus esfuerzos para cambiar la situación y han empezado a sentir que son capaces de producir cambios en su familiar adicto.
- Compartiendo sus experiencias han aprendido a manejar técnicas de afrontamiento que les ha permitido mejorar su autocontrol ante la situación familiar.
- Cada familia ha conseguido adquirir habilidades conversacionales, de manejo emocional y de autoafirmación para actuar de una manera productiva ante la situación de adicción de su familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario