El papel que ejerce la familia para la recuperación de la persona con adicción es esencial. Y cómo parte fundamental, debe acompañar a su familiar de la mejor manera posible, teniendo herramientas para ayudar en el proceso y no entorpecérlo.
Así, la persona adicta tendrá su tratamiento pero al mismo tiempo, la familia, debe ser consciente que también debe seguir su propio tratamiento y proceso para favorecer la recuperación tanto de la persona con adicción como del sistema familiar.
Los Grupos Terapéuticos de A.CO.M.A.A.D. ofrecen a los familiares un lugar y espacio donde expresar como se sienten, sin miedo a ser juzgados ni puestos en duda por su situación. Permite a los miembros hablar de un tema el cuál no suelen compartir con otras personas.
Un espacio en el que cada persona puede expresar (si lo desea) dudas e inquietudes que le aparecen en su día a día relacionadas con la adicción de su familiar.
Los miembros del grupo pueden tomar diferentes roles: desde aquellas personas que deciden compartir su experiencia con el resto, hasta aquellas persona que prefieren solamente escuchar a los demás.
Los grupos permiten poner el foco de atención en la familia, darle su espacio y la importancia que necesita. Así se trabaja para sacar el potencial de cada familia y hacer frente a las dificultades que puedan surgir en cada caso.
De esta manera se fomenta que la familia sea consciente de su capacidad y pueda ejercer su papel para conseguir los objetivos planteados a nivel de cada situación en particular. Es esencial que la familia se sienta arropada y entienda que es muy importante.
Todo esto permitirá a la familia sentirse acompañada por otras personas que pasan por su misma situación, o incluso, que han logrado superarla.
A.CO.M.A.A.D. FAMILIA DE FAMILIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario