6ª SESIÓN DE GRUPO DEL 2016: Normalizamos nuestra propia experiencia escuchando las historias de otras personas del grupo

6ª SESIÓN DE GRUPO DEL 2016: Normalizamos nuestra propia experiencia escuchando las historias de otras personas del grupo.


En esta sexta sesión estuvimos comprendiendo que en nuestras situaciones familiares relacionadas con la adicción de nuestro familiar, es completamente NORMAL sentir ciertas emociones que tal vez no identifiquemos con uno mismo.

En muchas ocasiones hemos hablado de estados cómo de tristeza, impotencia, rabia, desánimo,... que nos provocan sensaciones a las cuales no estamos acostumbrados/as. Pero debemos entender que este estado nuestro entra dentro de la "normalidad" en cuanto a adicción de nuestro familiar se refiere.

Todo esto nos lleva a desempeñar roles que tal vez no seamos conscientes de estar interpretando y nos lleva a no funcionar de la manera más correcta. Algunos de los roles que comentamos fueron:

- Rescatador/a
- Cuidador/a
- Recriminador/a
- Desentendido/a
- Disciplinador/a

Llegamos a la conclusión que en diferentes momentos de nuestro recorrido, todos/as hemos desempeñado estos roles, que hemos ido pasando de uno a otro sin apenas percatarnos.

Así que pudimos saber que a través de la comunicación podemos conocer nuestro propio rol y el de los demás miembros de la familia. Nuestro psicólogo Juanjo nos explico la técnica del cierra ostras y el abre ostras para ser productivos/as con nuestra comunicación.


Queremos recordar que estos grupos se pueden llevar a cabo gracias a nuestro psicólogo Juanjo Sala Soler y a la subvención concedida por la Diputación de Alicante.

ACOMAAD CON LA FAMILIA

Cuando se habla del problema de las adicciones se suele aludir a una persona en concreto que tiene un problema, olvidando que detrás de esa persona hay todo un núcleo familiar donde pueden sobrevenirse muchas tensiones, decepciones, reproches, vergüenza por el qué dirán, esperanza, amor...y un sinfín de sentimientos opuestos.

La pregunta es: si luchan por su familiar, ¿deben dejar estos sentimientos atrás? La respuesta es no. La familia no debe ignorar lo que la situación le está haciendo sentir, no debe pensar que su situación no importa, que todo estará bien si el afectado se recupera. Todo lo contrario. Debe reconocer esos sentimientos, debe comprenderlos para poder manejarlos y conseguir la meta propuesta.

Es importante que la familia esté informada y prevenida de todo lo que puede suponer un proceso de recuperación de su familiar drogodependiente, por ello busca información, pero suele centrarse en la sustancia o en cómo se recuperará su ser querido. Se suele olvidar de ella, de cómo puede ayudarse como familia, de cómo gestionar toda la situación en la que se ve envuelta, y toda información que encuentre la familia es poca si en este largo proceso encuentra momentos de debilidad y se siente perdida o agotada.


Para prevenir el abandono de la familia por agotamiento en esta asociación trabajamos con y por ella, pero no sólo como lugar de retorno del familiar afectado por una drogadicción, sino también como sistema en el que existe un problema que desestabiliza su modo de funcionar. Y es que de pronto los familiares se ven rodeados de una problemática difícil, que comporta un proceso de recuperación largo y en el que ellos mismos adoptan un papel tanto de verdugos como de víctimas.

La recuperación es un proceso largo y costoso, pero no imposible. Y es desde ahí desde donde tenemos que trabajar, desde la esperanza de poder conseguir nuestra meta, y desde la certeza de que en este camino la familia no está sola, nos tiene a su lado para luchar por la recuperación de la normalidad y para ayudarle a canalizar todos esos sentimientos y toda esa información que sobreviene, es decir, para ayudarle a conseguir sus objetivos.

Sandra Regal de Lima
Trabajadora Social ACOMAAD