CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LOS ACTOS REALIZADOS POR NUESTR@ FAMILIAR ADICT@

Desde ACOMAAD apostamos por un asesoramiento integral a la familia. Está claro que el asesoramiento psicológico goza de mayor peso en este procedimiento, pero no es tema baladí el hecho de que hay que reconocer que en el ámbito de las adicciones hay un cúmulo de factores multidisciplinar que hay que abordar.

En este caso (y en esta entrada), pasamos a realizar una visión específica relacionada con las consecuencias jurídicas de aquellos actos que puedan realizar nuestros familiares con problemas de adicciones. Dentro de esta especificidad hay todo un elenco variado de casos y que, además, evoluciona al mismo ritmo vertiginoso que la propia evolución de las adicciones per se.

  • En el campo del Derecho Civil podemos encontrar consecuencias derivadas de impago de deudas, en su gran medida, de préstamos con garantía hipotecaria. Pero el tema que más estamos viendo en los últimos meses, implica el impago de micro-créditos del que hablaremos en próximas entradas, ya que la solicitud de los mismos está íntimamente ligada con el auge de las adicciones a juegos de azar.
  • En el campo del Derecho Penal observamos consecuencias de delitos leves, menos graves y graves; esto es, delitos de tenencia y tráfico de sustancias ilegales, delitos contra la seguridad vial... etcétera.
  • En el campo del Derecho Administrativo la conducta más típica viene derivada de las resoluciones emitidas por organismos públicos, ya sean de ámbito sancionador o no.
  • Finalmente, en el campo del Derecho Laboral y Seguridad Social, la casuística va mayormente dirigida a asesorar una reinserción laboral (con la familia como intermediarios), solicitud de algún tipo de ayuda o prestación... etcétera.

Este tipo de conductas, acrecientan la problemática ligada a las adicciones en el núcleo familiar, puesto que provocan mayor incertidumbre a la pregunta "¿qué hago ante ésta situación?", y más aún, cuando la familia recibe en el propio domicilio una notificación de la que no conocen su contenido ni las consecuencias que derivan de la misma.

Por eso, desde ACOMAAD remarcamos la gran importancia de brindar un asesoramiento integral a las familias, y además, buscamos que se sientan arropadas y puedan contarnos todas sus inquietudes (tanto en el campo de la psicología como en el legal) en un espacio neutral y seguro.

Estamos a vuestra disposición todos los jueves de 16:00 a 20:30 horas en la Sede de Asociaciones de Dénia, en c/Campo Torres nº13, 3a planta, 03700 Dénia - Alicante.

Vicente Ivars Català
Asesor jurídico de ACOMAAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario