FAMILIA Y ADICCIÓN: Identificando etapas en el problema

El proceso de adicción llega sin aviso, cuando la persona se da cuenta realmente de su adicción, ya ha pasado por muchos momentos que ni ella misma sabe como ha ocurrido.
 
Es un proceso que atrapa, que deja poco margen a la reflexión, y que va inundando a la persona de tal manera que no es consciente de su adicción real.
 
La frase: “YO CONTROLO, Y LO DEJO CUANDO QUIERA”, da muestra de cómo este proceso silencioso que es la adicción, va creando esclavos allá por donde pasa.
 
Al igual que la persona va entrando en este proceso sin darse cuenta, su entorno más cercano, y más concretamente su familia, va entrando de igual manera inconsciente hasta que de pronto se encuentra en una situación de codependencia con el adicto. Así el núcleo familiar pasa por diferentes estapas que pasamos a resumir a continuación:
 
1) Negación: la familia enferma niega estar enferma. Considera realmente que no está enferma.
 
2) Ira: sentimientos de ira o culpa. Sienten que alguna cosa podrían haber hecho.
 
3) Negociación: pactos para que de alguna manera "mágica", la adicción desparezca.
 
4) Depresión: aislamiento y depresión ante la impotencia de la situación. Ocultamiento de la situación por vergüenza.
 
5) Aceptación: acepta necesitar ayuda. Aquí es dónde la realidad empieza a aflorar
 
Ante estas situaciones recordamos que siempre se puede hacer alguna cosa, no debemos caer en el desánimo. Queremos ganar una guerra, pero tal vez debamos empezar por ganar pequeñas batallas.
Juanjo Sala Soler
Psicólogo de ACOMAAD
 
620175196 / 620175539

No hay comentarios:

Publicar un comentario